miércoles, 10 de febrero de 2010

LA VRECOMENDACIÓN DE...


ESTA SEMANA: NACHO ALDEGUER.
RECOMIENDA: EL RAP.




Seré breve.


Mi recomendación musical es el rap en general.

Atribuyo el magnetismo de esta música a la capacidad de construir versos y recitarlos con ritmos contagiosos (flow) del cantante (MC) sobre instrumentales repetitivas que acaban acompasando el corazón del oyente al ritmo de la poesía (o mierda) que está escuchando. Muchas veces el rap para mí es escuchar a un desconocido ensalzar el consumismo, deleznar a la mujer e incitar a la violencia. El problema es que lo hace de una forma tan ingeniosa que no puedo evitar escucharle por muy en desacuerdo que esté con él. Afortunadamente, en ocasiones aparece gente sensible con algo que decir.

Particularmente considero que "The Miseducation of Lauryn Hill" (de Lauryn Hill como bien reza el título) es el mejor disco de la historia del rap. Si lo escuchas y no te engancha definitivamente las posibilidades de que te guste el rap son escasas. Sin embargo es posible que adores este album y sigas indiferente frente a cualquier otra composición musical del género.



Si te gusta el siguiente paso es "The College Dropout" de Kanye West y a partir de ahí empezarás a moverte por tu cuenta.

Si te pica el gusanillo, los siguientes links son pequeñas joyas en mi opinión.

BET Cypher: Aunque sea un vídeo reciente y grabado en un estudio, representa el espíritu del rap: juntarse en corro a soltar unas rimas. Mos Def y Black Thought son 2 MCs míticos pero la razón por la que pongo este vídeo es porque el rapeo que se suelta Eminem al final del vídeo es antológico y un claro ejemplo de lo que decía respecto a no estar de acuerdo con lo que dice pero aprenderme el rap entero por lo bien que suena dicho por él. Googlead "BET Cypher eminem lyrics" si queréis saber qué dice.






Ante Up: Himno histórico festivo del rap. Una canción realmente divertida para saltar, gritar y purgarse en un garito:

Inserción del vídeo desactivada por YOUTUBE. Haz clic sobre el nombre de abajo para verlo desde allí:

Ver ANTE UP!


Saul Williams: El tío que entendió cómo hacer esto y buscó su propio terreno.







Me dejo muchísimo en el tintero pero creo que esto es un gran comienzo. Si el inglés se te pone cuesta arriba investiga Violadores del Verso, el Chojin, Nach y Flowklorikos (Rafael Lechowski).

Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario